jueves, 16 de febrero de 2012

OPOSICIONES Y EMPLEO

Oposiciones de Maestros 2011

CCOO volvió a denunciar en la Mesa las irregularidades de este proceso producidas por la falta de
responsabilidad, organización y criterio de la Consejería de Educación al empeñarse en realizar un
proceso sin las garantías oportunas, dejando en una situación de indefensión jurídica a opositores y
tribunales
, a pesar de nuestra oposición y de que todos los criterios lógicos aconsejan no llevarlo a
cabo. Volvimos a relatar todas las graves incidencias, que ya presentamos en un Recurso a RRHH
pidiendo la suspensión del proceso y que no fue contestado, en aspectos tan importantes como:



. Tribunales en los que se usó calculadora.

 . Tribunales donde se acortaron los tiempos establecidos en la convocatoria.

. Tribunales con fallos en el protocolo del anonimato de los aspirantes.


. Mapas políticos y físicos a la vista de los opositores en algunas aulas.

. Y en general la falta de criterios previos, claros y públicos para el buen funcionamiento del
proceso y de sus órganos de selección.

Consideramos que la responsabilidad del mal funcionamiento y de que tengamos que solicitar medidas
drásticas de anulación de parte o de todas las pruebas, incluyendo seguir los procedimientos judiciales
oportunos, es al completo de la Consejería de Educación por su falta de previsión y organización. Así
mismo es responsabilidad de esta Administración no haber tomado medidas suficientes previas a la
publicación de resultados, generando ahora damnificados en cualquiera de los casos.


OPOSICIONES 2012

CCOO reiteró su rotundo desacuerdo con una convocatoria de sólo el 10% de la Tasa de
Reposición y exigió a la Consejería que recapacite en su postura de realizarla, por las siguientes
razones:

• Convocar unas oposiciones organizadas con tan poco tiempo puede producir un caos similar al
que asistimos actualmente en las oposiciones al Cuerpo de Maestros. Hay que tener en cuenta,
además, que se ha producido un nuevo cambio de temarios, al derogar el actual Ministerio los ya
recientes del anterior, y que ha cambiado el marco normativo estatal de acceso a la función
pública, al terminar la vigencia de la disposición transitoria de la LOE en 2011.

• Supone una rotación en el empleo del personal interino y precarizar aún más las condiciones de
trabajo de un personal con experiencia, cualificado y comprometido con la Escuela Pública.

• Si se plantea un acuerdo estatal a través del Ministerio de Educación para no convocar
oposiciones en educación este año, con 10% de oferta, y hacerlo con más plazas y garantías más
adelante, no entendemos porqué Madrid se desmarca y no acepta confluir con el resto del Estado.
Eso supone, una vez más, un agravio comparativo con el resto de CCAA y una situación
desequilibrada al no existir una postura unánime de todos los territorios.

Consideramos que producir esta situación, especialmente para un numero tan escaso de plazas, no es
en absoluto razonable y que la decisión de hacerlo no estaría guiada por criterios técnicos de calidad u
organización del sistema sino por criterios meramente políticos que no podemos aceptar.

También manifestamos nuestra indignación por la mala fe negociadora que supone comprometerse, en
la primera reunión de este proceso negociador, a tratar este tema en la Mesa Sectorial y luego llevar ya
una postura a la Conferencia Sectorial con el Ministerio y realizar declaraciones públicas sobre esta
cuestión.
CCOO apuesta por las Ofertas Públicas de Empleo y la estabilidad de las plantillas, considera que
deberían convocarse plazas suficientes para cubrir el 100% de la Tasa de Reposición de jubilaciones y,
además, consolidar las vacantes del personal interino. Por esas condiciones pelearemos en los próximos
años pero siempre que se cumplan las garantías necesarias a nivel tanto estatal como autonómico.


CCOO exige a la Consejería de Educación que asegure que no va a haber cambios en la normativa de
regulación de listas y proponemos los siguientes puntos reivindicativos que consideramos principales
sobre citaciones y condiciones laborales del personal interino:

. Recuperación de las condiciones de cobro del verano, perdidas por la suspensión unilateral de ese
punto del Acuerdo Sectorial.

. Reserva de vacante al no poder incorporarse en una citación por estar en situación de cualquier
tipo de baja o permiso y contabilización de ese tiempo como servicios prestados a efectos de
antigüedad.

. Procedimiento de asignación centralizada para todas las plazas, con publicación previa de las
vacantes disponibles. Asignación de toda la plantilla de vacantes al inicio de curso, para evitar
agravios comparativos y asegurar los principios de mérito, capacidad y publicidad que rigen la
ordenación de las listas para la cobertura de plazas en régimen de interinidad.

. Inclusión en la normativa de citaciones que fuera causa justificada para no decaer de las listas el
tener otro contrato de trabajo en cualquier administración o empresa y la modificación de
incompatibilidades para las jornadas parciales del personal interino. Además pediríamos la
eliminación de las contrataciones de menos de media jornada, siendo esta el mínimo formato de
jornada para contratar personal interino.

. En la aplicación de las condiciones preferentes para interinos mayores de 55 años: contabilización
de todos los servicios prestados para cumplir el requisito de 15 años de servicio y contabilizar ese
tiempo a fecha del año en curso y no a fecha del acuerdo del 2006, como se hace ahora dejando a
mucha gente fuera.

 . Cumplimiento de la normativa de la reserva de plazas a los interinos con minusvalía acreditada
para cualquier interino con esa condición sin las restricciones que se hacen ahora (actualmente
deben de haberse presentado obligatoriamente por reserva de discapacidad en el último proceso
selectivo y sólo lo aplican a lo que consideran vacantes).

. Eliminación de las irregularidades en los ceses de interinos: cese del personal a fecha de
reincorporación del titular de la plaza y no antes, mantenimiento (como dice la normativa y
añadiendo el supuesto de permiso por asuntos propios) del puesto tras cualquier tipo de baja.

. Establecimiento de un periodo transitorio de uso de los especialistas de la UPAM para no
interrumpir tratamientos y pruebas en curso.


 Consideramos que, dada la actual situación de crisis, es fundamental asegurar unas condiciones de trabajo dignas en el empleo del sector, tanto para el personal funcionario de carrera como para el personal interino, ya que esto, además, redundará en un mejor funcionamiento y una mejor calidad del Sistema Educativo Público.

A juicio de CCOO resulta inadmisible que la Consejería de Educación trate de enfrentar a las Comunidades Educativas de los centros de enseñanza. Además, de enviar informaciones sesgadas que obvian que la administración es la responsable de lo que ocurre en los centros y la responsable ante las familias de las carencias que los mismos presenten.

Por las mismas razones que da la Consejería para justificar esta acción, debería haber informado a las familias las causas por las que esos centros han perdido hasta 20 profesores y profesoras en el presente curso.

CCOO denuncia el despilfarro que supone el envío de esta carta en tiempos en los que los centros
están teniendo dificultades para pagar sus gastos corrientes.

CCOO también plantea que una y otra vez se evidencia que no hay intención política para enervar
complicidades y consensos entre todos los sectores de la Comunidad Educativa madrileña. Esta
circunstancia se vuelve a poner de manifiesto con el borrador de orden de nuevo modelo de
escolarización en el que las organizaciones sindicales deben ser consultadas a través de sus Juntas de
Personal ámbito específico que participa en las Comisiones de Escolarización. Este hecho es
contradictorio con el compromiso alcanzado en la anterior Mesa Sectorial en cuanto al desbloqueo de la
interlocución y negociación con las Juntas de Personal.

CCOO rechaza la limitación del 10% de la tasa de reposición.

La posición de CCOO es que habría que llegar al 100% de la tasa de reposición lo que supondría cubrir
el 100% de las jubilaciones además de la consolidación de un número importante de plazas que en este
momento ocupa personal interino. Por ello, CCOO defiende que sería necesaria una convocatoria de
alrededor de 2500 plazas.

La posición de CCOO es rechazar la convocatoria de un número ínfimo de plazas y solicitar que se acumulen las plazas para ser convocadas en años venideros.


¡¡¡ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S
PARA
TOD@S!!!

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