lunes, 13 de febrero de 2012

MESA SECTORIAL 3

 El jueves 9 de febrero de 2011 se ha celebrado la Mesa Técnica de personal funcionario docente. El orden del día era “análisis de los elementos que debe contener la orden que regulará el apartado dos de la disposición adicional primera de la Ley 6/2011, del 28 de Diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas. La administración que estuvo representada por la Directora General de Recursos Humanos y la Directora General de Secundaria.

La administración, a pesar de la insistencia de CC OO en el turno previo al orden del día,  se negó a iniciar la reunión presentando su propuesta con un documento de partida. Tras mucha insistencia y no poca tensión, los representantes de la administración en la Mesa asumieron que el documento de trabajo y punto de partida de la negociación era la orden de 1994

Esta circunstancia, una vez que los representantes de la administración reconocieron que el inicio del presente curso no se podía volver a repetir, supone el reconocimiento del fracaso de las instrucciones de inicio de curso tanto en la forma como en el fondo. En este contexto y con este punto de partida, CC OO reiteró sus propuestas:
  1. Análisis y propuesta global de la situación de la Red Pública de centros de las distintas etapas y enseñanzas obligatorias y no obligatorias. Para CC OO es irrenunciable revertir los efectos de los recortes en la Enseñanza Pública.

  1. Diagnóstico basado en la realidad de los centros de todas las etapas y enseñanzas (Infantil, Primaria, Secundaria, FP, Adultos, Idiomas, Artísticas, y Equipos de Orientación) que se han visto afectados por los recortes. CC OO anunció que está trabajando en ese diagnóstico y exigió de la administración la realización del mismo para poder hablar en al Mesa sobre la realidad de los centros educativos y dar soluciones a las situaciones anómalas y a los problemas existentes.
Expuso que para hacer el diagnóstico es imprescindible considerar aspectos como la demanda insatisfecha, las ratios, los programas de refuerzo, apoyo, compensación educativa, aulas de enlace, biblioteca, proyectos de innovación, tutorías, guardias con alumnado, atención a las familias… Para ello, será imprescindible entrar en el análisis de todas las funciones que el profesorado realiza además de la docencia directa y todos los perfiles profesionales que son necesarios para poner en marcha las actuaciones que el alumnado y sus familias demandan. Se incidió de manera específica en los perfiles profesionales que garantizan la atención a la diversidad (PT, AL, PTSC, Orientadores, profesorado de apoyo, compensación educativa…)
  1. La consideración lectiva de todas las actividades que suponen atención directa al alumnado además del resto de funciones que ya tienen consideración lectiva. El rechazo al reduccionismo de la tarea docente a las “horas de clase” y al aumento del número de las mismas. La razón, no es otra, que para aumentar estas horas se reduce el tiempo disponible para hacer “todo lo demás” que el profesorado ha de hacer. CC OO se compromete a dar ejemplos concretos de horarios incompatibles con la normativa vigente y que hacen imposible el desarrollo de todas las funciones que ha de realizar el profesorado y el buen funcionamiento de los centros.

  1. La ampliación del cupo de profesorado existente en este momento. Para CC OO una vez hecho el diagnóstico y teniendo en cuenta todo lo expuesto en el punto 3, es necesario volver al cupo que existía en el curso 2009/2010.

CC OO, una vez más exigió un borrador para la negociación y manifestó que el 8 de Marzo, fecha de la próxima Mesa Sectorial tiene que ser la fecha límite. CC OO exigió a las Direcciones Generales presentes en la Mesa agilidad y diligencia. Igualmente CC OO insistió en la necesidad de tener una visión global de la situación y considerar la realidad de todos los centros. CC OO insistió en la necesidad del reconocimiento de la labor que está haciendo el profesorado en los centros y la urgencia de corregir los graves desajustes.
La administración en su turno de replica se ratificó en que las instrucciones del 94 serían el punto de partida, que querían trabajar para que el inicio del próximo curso no repitiera los mismos errores ocurridos en el presente curso, manifestó su compromiso de tener n un plazo breve de tiempo un diagnóstico de la realidad, se ratificó en la Mesa anterior en el sentido de abrir conversaciones con los equipos directivos de los centros, se comprometió a estudiar las propuestas. También se comprometió a ampliar el diagnóstico a las Escuelas de Idiomas, Centros de Educación de Personas Adultas, Equipos de Orientación o Enseñanzas Artísticas. Sobre Formación Profesional se comprometieron a trabajar con la Dirección General de Empleo aunque se insistió en que no tenían plenas competencias sobre la oferta o sobre los Centros Integrados de Formación profesional.
Quedamos emplazados a una próxima reunión, sobre esta materia, para el 8 de Marzo. CC OO solicitó que en la Mesa Técnica prevista para el 23 de Noviembre  contará con la presencia de las Direcciones Generales competentes en los temas que se traten. La motivación es que se pretenden exponer todos los temas pendientes tras varios años sin interlocución (personal interino, Adultos, EE OO II, Asesores lingüísticos, UPAM, tutorías, complementos dirección, inspección, FP, Enseñanzas artísticas, Escuelas Infantiles y Casas de Niños, Equipos de Orientación,  perfiles profesionales de atención a la diversidad, Programa de bilingüismo en primaria y en secundaria, gastos de funcionamiento, administrativos y otros perfiles educativos,  sustituciones de las bajas, licencias y permisos, inspección y seguimientos de las bajas, salud laboral…). La administración quedó en estudiarlo.
CC OO reitera su rechazo a la falta de negociación real. No es el método ni son las formas. No hay borrador, no hay propuestas de la administración y por lo tanto no hay punto de partida de negociación alguna. Para CC OO es imprescindible mantener el proceso de presión y movilización durante el mes de febrero. Mientras la Mesa se reúne la Presidenta y la Consejera hacen declaraciones contra la enseñanza pública o su profesorado y mientras se reúne la Mesa se anuncian actuaciones que son materia de negociación colectiva según la normativa vigente.

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