lunes, 23 de abril de 2012

CÓMO AFECTA LA REFORMA A LA EDUCACIÓN

CCOO rechaza las brutales medidas contra la educación que contiene el real decreto-ley 14/2012. Es falso que, el recorte de 3.000 millones de euros no vaya a deteriorar  la calidad de la educación en España. Las medidas se resumen en menos profesores para más alumnado. Peor educación para la mayoría. Menos empleo en la enseñanza con perores condiciones laborales. El recorte de 3.000 millones nos retrotrae al siglo pasado, masificará las aulas de los centros y supondrá el despido de más de 100.000 docentes.
La modificación de las ratios previstas en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que se ampliarán hasta un 20% en Primaria y Secundaria Obligatoria, que  hará que se llegue a los 33 alumnos por clase en Primaria y a los 40 en la ESO. Una medida pensada, sin duda, para cerrar unidades de los niveles obligatorios y no obligatorios. Con esta medida retrocedemos a los años 70 en cuanto a cantidad con una diferencia en cuanto a los tiempos: ahora en las aulas están abierta a toda la ciudadanía y son diversas. Será muy difícil mantener la atención a la diversidad, la universalidad y la democracia con estas ratios.

La segunda medida estrella: cubrir solamente las bajas docentes que sean inferiores a los diez días lectivos con los propios recursos del centro generará desorganización en los centros, la imposibilidad de atender de manera estable las actividades y programas que se desarrollan en los centros tales como biblioteca, huerto escolar, actividades complementarias y extraescolares. Esto incidirá directamente en la calidad de los centros educativos que volverán a modelos de funcionamiento propios de el siglo pasado.

Ampliar el horario lectivo del profesorado de todas las etapas es la tercera gran propuesta del Gobierno del PP. Esta medida incide en la reconversión de la función docente. Deja de tener ninguna consideración todas las actividades que se realizan en horario complementario o de libre disposición dejan de tener consideración alguna. CC OO rechaza este modelo profesional. Sin tiempo para tutorías, atención a las familias, coordinación, planificación, programas de innovación, bibliotecas, actividades extraescolares y complementarias…la calidad se deteriora y disminuye la equidad de los sistemas educativos al dificultarse la atención a la diversidad y la compensación a las desigualdades.

En la misma línea, de forma inexplicablemente, se fomenta la reducción de la oferta de modalidades del Bachillerato, con lo cual mucho alumnado deberá abandonar los estudios a falta de oferta suficiente, o se verán obligados a cursar los estudios que no desean  o tendrán que trasladarse a otra población en el caso de que su centro más próximo no les oferte la modalidad que quieran cursar y que sus familias se lo puedan costear. Es preciso recordar que estás medidas vienen precedidas por los recortes en las partidas de becas y ayudas incluidos en los presupuestos de educación.

La no implantación de los nuevos currículos de los títulos de Formación Profesional constituye otro paso atrás en el tiempo. Uno de los elementos claves para tener una FP de calidad es que sus enseñanzas se actualicen permanente y periódicamente. De lo contrario, los responsables del Ministerio deteriorarán el buen nivel general de la actual Formación Profesional. 

Todas las medidas buscan  recortar en capitulo 1. Es decir, despedir profesorado o como dice, eufemísticamente, el Ministro “no renovar las contrataciones. Esto va a significar, que se pierdan más de 100.000 puestos de trabajo. Menos profesorado para más alumnado. Se perderá un profesorado cualificado, con experiencia que, en muchos casos, ha superado en varias ocasiones las oposiciones. Se cierran las puertas de acceso a las nuevas promociones de los grados de magisterio o de las distintas titulaciones que, en estos momentos, se encuentran en las facultades.

1 comentario:

  1. Pero a pesar de todo seguiremos dejándonos la piel con actividades de todo tipo. Haremos fiestas, prepararemos regalitos para papa y mama, buscaremos como ayudar a los que no llegan, iremos de excursión, bailaremos, cantaremos, nos reuniremos para revisar objetivos o pensar planes de lectura, escritura o lo que haga falta. No hay problema. Pueden machacarnos cuanto quieran. Seguiremos haciendo todo lo que nos corresponde. y lo que no nos corresponde también. Somos tan "vocacionales". ....Así nos luce el pelo.

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