martes, 31 de enero de 2012

CCOO insiste que cualquier reforma debe contar con el apoyo de los profesionales de la Educación


CCOO reitera que cualquier modificación del sistema pasa por garantizar la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad

Tras la comparecencia del ministro  en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados para exponer las líneas directrices de la política educativa del Gobierno, la Federación de Enseñanza de CCOO manifiesta  total discrepancia ante algunas manifestaciones vertidas, entre ellas “ que los recursos dedicados a la educación  en nuestro país sean suficientes”, como ha afirmado el Ministro.

Los datos demuestran que acumulamos un  déficit histórico de inversión en educación respecto a la media de nuestros socios europeos;   a ese déficit se suman  los recortes que se han venido produciendo  en varias CCAA y que en la actualidad se están generalizando en todo el Estado.
 En este escenario, para CCOO,  resulta poco realista hablar de recursos suficientes.  En el sindicato defendemos que los recursos humanos, el profesorado y el personal de apoyo educativo, son la clave para atender a la diversidad del alumnado y para  conseguir una educación de calidad, y sin embargo,  se están viendo progresivamente cercenados.

Por tanto insistimos,  que cualquier modificación debe garantizar la calidad del servicio público educativo y la igualdad de oportunidades, y  que,  antes de dar cualquier paso, es preciso asegurarse de que la reforma cumplirá adecuadamente su principal objetivo en estos momentos, que es reducir las elevadas tasas de fracaso y abandono escolar prematuro del alumnado, preservando la equidad.

A este respecto, José Campos, secretario general de FECCOO manifiesta “sin recursos ninguna reforma podrá salir adelante y es imprescindible contar con una plantilla de profesorado suficiente y preparada para que pueda aplicarla eficazmente. Además, la escuela pública tiene que tener prioridad en los recursos públicos porque es  la que garantiza el derecho a la educación para todos”
Por otro lado, estamos convencidos, que aunque las competencias educativas están trasferidas a las CCAA, el derecho fundamental a una educación equitativa y de calidad debe ser garantizado por el Ministerio de Educación en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación, acordando las medidas que aseguren una financiación acorde a los problemas perfectamente detectados.  

Ante la reestructuración de 4º de ESO, de la que el Ministerio aún no ha presentado en detalle su organización y alcance, desde CCOO insistimos  que debe  garantizarse la igualdad de oportunidades y la compensación de las desigualdades de origen económico, cultural y personal.

Mostramos nuestra preocupación e incertidumbre acerca de cómo se va a gestionar el supuesto carácter orientador del primer curso de Bachillerato al que se ha referido el ministro porque no apreciamos ningún cambio sustancial con respecto del actual 4º de la ESO. 

Por lo que respecta la Formación Profesional, además de exigir una estabilidad normativa que contribuya a mejorar el prestigio de estas enseñanzas,  es necesario trasformar la situación desfavorable de los ciclos formativos de Grado Medio en nuestro país respecto de nuestros socios europeos, incrementando con carácter urgente esta oferta formativa.

En relación con el anuncio de promover un Estatuto Docente y un nuevo sistema de acceso a la docencia, esperamos que el Ministerio de Educación aborde la negociación de ambos asuntos en la Mesa sectorial, con los representantes legítimos del profesorado.  A este respecto,  CCOO recuerda que desde hace años viene reclamando su negociación, a fin de sentar bases estables que dignifiquen la función de los profesionales de la educación y permitan ejercerla en las mejores condiciones.

Con respecto a las enseñanzas universitarias, desde CCOO exigimos la negociación del Estatuto universitario y el  cese definitivo de la política de recortes que se están llevando a cabo en algunas universidades. En este sentido reclamamos la convocatoria de la Mesa Sectorial de Universidades como foro donde  poder abordar y negociar todas estas cuestiones laborales.





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