lunes, 7 de mayo de 2012

CCOO EXIGE LA RETIRADA DE LA PRUEBA CDI, POR SU INEFICACIA Y FALTA DE RIGOR


La disparidad de resultados que, año tras año, obtienen las pruebas ratifica lo que CCOO ha venido denunciado sobre el diseño de una prueba que no sirve para evaluar al alumnado, ni a los centros, ni al sistema educativo

Esta prueba de evaluación no está realizada por la Dirección General de Mejora de la calidad de la enseñanza (Consejería de Educación), que es el órgano técnico que debe tener los conocimientos, personal y competencias para la evaluación educativa en Madrid, sino que esta prueba está directamente dirigida por una de las Viceconsejerías, con lo que a nuestro juicio determina su carácter claramente “político” (establecer un ranking para generar una sensación y práctica de “mercado de la enseñanza”).

Las graves deficiencias técnicas que esta prueba CDI tiene, entre otras:
1. No permite comparaciones temporales,
2. No permite comparaciones internacionales.
3. No considera el contexto socioeconómico y punto de partida del alumnado para evaluar sus conocimientos y valorar sus mejoras relativas.


Las evaluaciones educativas son necesarias, por supuesto (y de hecho se hacen continuamente en los centros), pero este tipo de prueba CDI muestra excesivas deficiencias y no soporta un análisis técnico riguroso, confundiendo evaluación con clasificación. Bastaría con contrastar esta prueba CDI con la de “Evaluación de Diagnóstico” que realiza la propia Dirección General de Mejora de Calidad en la enseñanza (basada en metodología PISA), para comprobar las enormes limitaciones.
A esto se añade que la prueba CDI se realiza con carácter generalizado (censal) y no muestral, para poder así establecer el citado “ranking”, verdadero objetivo de la prueba. Eso pervierte la prueba, que así no diagnostica para mejorar sino que incentiva las “trampas” (dejar fuera ese día al alumnado con menor nivel) o fomenta pervertir el proceso educativo (se enseña a “hacer bien la prueba” y no el currículo u otros contenidos educativos procedimentales). Por desgracia parece que el nuevo Ministro de Educación quiere imitar a la comunidad de Madrid en bastantes cosas, y una de ellas es realizar pruebas censales, que serán como la CDI o similares, para así ya hacer un ranking de todos los centros de España.
CCOO exige que se depuren responsabilidades. Se exige transparencia y que se deje de gastar dinero público en actuaciones ineficaces incluso perjudiciales para el alumnado, para los centros y para el sistema educativo en su conjunto. Para CCOO es necesaria una evaluación externa rigurosa, en la que se analicen los indicadores que desde años son observados por los organismos internacionales especializados y que se realice en el marco del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación para que Madrid pueda estar homologada con el entorno nacional e internacional.

1 comentario:

  1. Me alegro de que por fin se valoren las Pruebas CDI como lo que son: Un istrumento básico de las políticas neoliberales en EDucación (reconocido en el informe de FEDEA). Son ilegales, ineficaces, fomentan una competitividad malsana entre centros, distorsionan el proceso educativo, crean hostilidad hacia los alumnos en dificultades, fomentan las trampas,... Aquí hay algunas reflexiones sobre la cuestion:
    EDUCACIÓN EN ORCASUR

    ResponderEliminar