La disparidad
de resultados que, año tras año, obtienen las pruebas ratifica lo que CCOO ha
venido denunciado sobre el diseño de una prueba que no sirve para evaluar al
alumnado, ni a los centros, ni al sistema educativo.
Esta prueba de evaluación no está realizada por
Las graves deficiencias
técnicas que esta prueba CDI tiene, entre otras:
1. No permite comparaciones
temporales,
2. No permite comparaciones
internacionales.
3. No considera el contexto
socioeconómico y punto de partida del alumnado para evaluar sus conocimientos y
valorar sus mejoras relativas.
A esto se añade
que la prueba CDI se realiza con carácter generalizado (censal) y no muestral,
para poder así establecer el citado “ranking”, verdadero objetivo de la prueba.
Eso pervierte la prueba, que así no diagnostica para mejorar sino que incentiva
las “trampas” (dejar fuera ese día al alumnado con menor nivel) o fomenta
pervertir el proceso educativo (se enseña a “hacer bien la prueba” y no el
currículo u otros contenidos educativos procedimentales). Por desgracia parece
que el nuevo Ministro de Educación quiere imitar a la comunidad de Madrid en
bastantes cosas, y una de ellas es realizar pruebas censales, que serán como la CDI o similares, para así ya
hacer un ranking de todos los centros de España.
CCOO exige que se
depuren responsabilidades. Se exige transparencia y que se deje de gastar
dinero público en actuaciones ineficaces incluso perjudiciales para el
alumnado, para los centros y para el sistema educativo en su conjunto. Para
CCOO es necesaria una evaluación externa rigurosa, en la que se analicen los
indicadores que desde años son observados por los organismos internacionales
especializados y que se realice en el marco del Instituto Nacional de Calidad y
Evaluación para que Madrid pueda estar homologada con el entorno nacional e
internacional.
Me alegro de que por fin se valoren las Pruebas CDI como lo que son: Un istrumento básico de las políticas neoliberales en EDucación (reconocido en el informe de FEDEA). Son ilegales, ineficaces, fomentan una competitividad malsana entre centros, distorsionan el proceso educativo, crean hostilidad hacia los alumnos en dificultades, fomentan las trampas,... Aquí hay algunas reflexiones sobre la cuestion:
ResponderEliminarEDUCACIÓN EN ORCASUR