jueves, 12 de enero de 2012

CCOO ANTE LA MESA SECTORIAL DEL 12-1 2012

Finalmente la Mesa Sectorial de docentes no universitarios ha sido convocada. Han hecho falta 10 huelgas, manifestaciones multitudinarias, concentraciones, encierros en los centros y de delegados sindicales. Ha hecho falta que la marea verde inundará cada rincón de la Comunidad de Madrid y llegara a toda la opinión pública española que de forma mayoritaria ha asumido que sin  educación no hay futuro y que para salir de la crisis hace falta más y mejor educación Los delegados y delegadas de CCOO, profesores y profesoras de la Escuela pública representantes del profesorado madrileño, acuden a la reunión con satisfacción por la convocatoria pero sin olvidar que llega muy tarde tras meses de insultos, descalificaciones, desprecio y provocaciones al profesorado y a sus representantes. También van con escepticismo porque la credibilidad de la Consejería está totalmente deteriorada y porque ayer mismo la Presidenta con declaraciones a los medios de comunicación trataba de limitar el trabajo y el contenido de la reunión que se celebrara hoy.

CCOO tomará la palabra en esta reunión para exigir con firmeza que haya una auténtica negociación y que no se trate de un paripé que se proponga legitimar las decisiones ya tomadas. No se puede olvidar, y CCOO no lo va a hacer, que la convocatoria se produce con decisiones tomadas y con el método de los hechos consumados. CCOO exigirá una delegación por parte de la Consejería, con auténtica capacidad negociadora. No aceptaremos un nivel técnico de interlocución que se limite a anotar lo que decimos y trasladarlo a sus superiores. Tampoco aceptaremos una dinámica en la que los representantes de la administración “comunican” e “informan”.  Igualmente para CCOO es imprescindible el establecimiento de un calendario de trabajo en el que se traten todos los temas pendientes sin exclusión.

El Gobierno regional tiene que explicitar con los hechos que quiere iniciar una nueva etapa en la educación madrileña en la que se aparque el conflicto y se trabaje por el consenso. Es preciso que se oiga y se respete a todos los sectores de la comunidad educativa de la enseñanza pública. Es necesario que se rectifiquen los insultos, las descalificaciones, las imprecisiones y mentiras sobre el funcionamiento de los centros, el acceso al ejercicio docente en los centros públicos o sobre el funcionamiento de las asociaciones de padres y madres, de alumnado, plataformas por la escuela pública u organizaciones sindicales. CCOO va a exigir que se retiren expedientes y sanciones así como que se abandone la estrategia de amedrentar al discrepante y criminalizar a los que trabajan y luchan por una escuela pública de tod@s y para tod@s.

El conflicto se inició por los recortes y la negociación tiene que servir para que las consecuencias de los recortes se reviertan. Para CCOO la recuperación del empleo perdido en beneficio de la calidad del servicio educativo tiene que ser el punto de partida. Plantillas de todas las etapas y oferta educativa que permitan dar respuesta a la demanda existente, que permitan abordar apoyos y refuerzos, seguir adelante con los proyectos educativos que han tenido que ser paralizados por la falta de personal. Dotar a los centros del personal necesario porque esa es la única manera de responder a las necesidades del alumnado y a las demandas de las familias que han optado por escolarizar a sus hijos e hijas en la escuela pública. Recuperación del empleo y que éste sea de calidad. Es preciso acabar con la precarización del sector: jornadas de tercio o de medio, falta de cobro de las vacaciones, recisiones de contrato oportunistas o falta de derechos laborales básicos. En este sentido, se hace imprescindible que se actúe sobre las irregularidades ocurridas en el proceso de oposición 2011 que son de tal gravedad que las sitúa n fuera de los principios de igualdad, mérito y capacidad. En esta misma línea, es preciso hablar de la OPE del 2012.

Tras varios años sin negociación alguna están todos los temas pendientes porque todo lo que se ha hecho en estos años ha sido unilateral y sin negociación con los representantes del profesorado. Todas las etapas (infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato), todas las enseñanzas (Adultos, Idiomas, FP, Artísticas y Enseñanzas de Régimen Especial), la enseñanza bilingüe, la atención a la diversidad, la Red de Orientación… tienen temas pendientes de mucha gravedad: plantillas, horarios imposibles, devaluación de la tutoría, menos optatividad, imposibilidad de organizar apoyos y refuerzos, falta de recursos para atender todas las tareas, privatización de perfiles profesionales, contrataciones irregulares de profesorado, recortes de los gastos de funcionamiento, pérdida de programas y proyectos de innovación, ratios por encima de norma… Todos estos son temas propios de la Mesa Sectorial que, a nuestro juicio, hay que tratar para buscar fórmulas que solucionen los problemas de los centros que no son otros que los problemas del alumnado y de sus familias.

Tras todo este tiempo de desencuentro hay que hablar del profesorado. Elemento esencial del sistema educativo y de la calidad de éste. Hay que hablar de su dignificación, de su reconocimiento. Hay que explicitar el compromiso que el profesorado tiene, en Madrid, con la escuela pública y de su voluntad de servicio a la sociedad. Desarrollo profesional, formación continúa condiciones laborales y de ejercicio de la profesión son temas abandonados por el Gobierno regional que para CCOO son imprescindibles. Voluntad de diálogo pero firmeza en la defensa del profesorado y de la Escuela Pública madrileña, esa es nuestra manera de ir a la Mesa Sectorial.

CCOO ha creado un grupo en facebook. El objetivo es recoger las iniciativas, propuestas, reflexiones etc. que se puedan producir. Os pido que los que tengáis facebook os apuntéis al grupo (es abierto) e invitéis a todos vuestros contactos (que sean de la enseñanza) para que crezca. El enlace es: http://www.facebook.com/groups/214557845298922/

Además, se recibirán aportaciones, propuestas, preocupaciones... en el correo de asindical.frem@usmr.ccoo.es y a través de los delegados de CCOO. Se están convocando asambleas Centro a Centro en las que el profesorado pueda ser participe y participar de lo que ocurre en la Mesa Sectorial. La semana próxima tenemos convocada asamblea de afiliados el día 18 de enero y la asamblea general será el 19. También, como venimos haciendo, se convocarán asambleas de trabajadores de sectores y colectivos específicos para poder hacer seguimiento a las cuestiones más específicas.

Hemos llegado hasta el día de hoy con la lucha y el esfuerzo de tod@s. Si queremos ganar este conflicto y conseguir revertir los efectos de los recortes en la enseñanza pública y en el profesorado que en ella trabajamos es necesaria la participación, la movilización y el compromiso de tod@s. 

Si la administración no cambia de rumbo las movilizaciones seguirán.









No hay comentarios:

Publicar un comentario